jueves, 6 de marzo de 2014

El alcohol aumenta de peso


El alcohol aumenta el peso


Todos sabemos de alguna manera que el azúcar nos ayuda a engordar, y para poder entender lo mismo del alcohol, hay que tener en cuenta, que el alcohol es básicamente azúcar pura.

Tras la fermentación de ese azúcar, se ha trasformado en la sustancia que conocemos como alcohol, el cual tiene un valor calórico de 7 kcal por cada gramo de alcohol. Si tenemos en cuenta que las grasas tienen un valor calórico de 9 kcal/g y los hidratos de carbono y proteínas 4 kcal/g respectivamente, podemos ver que el alcohol está más próximo a engordar como las grasas que como el resto de los nutrientes.
 
 
Una de las razones por las que el alcohol hace que aumentemos el peso en grasas es porque el cuerpo produce más estrógeno, ya que éste, estimula el almacenamiento de los depósitos del tejido adiposo, reduciendo a su vez los niveles de testosterona, dificultando así la ganancia de masa muscular , disminuyendo  la actividad metabólica muscular.

El alcohol es un estimulante del apetito, lo que hará que comas más cantidad de comida, dando como resultado un aumento de calorías ingeridas que quizás no sean necesarias de forma habitual.

El alcohol, también disminuye el metabolismo de las grasas a nivel hepático. El hígado tiene que convertir el alcohol que ingerimos en acetato para después convertirlo en la principal fuente de energía del cuerpo, y mientras se está quemando el acetato, los depósitos de grasas seguirán en sus respectivos lugares de almacenaje, lo cual hará que retrasemos aún más la quema de grasas.

Un estudio ha demostrado que la capacidad de tu cuerpo para quemar grasa disminuye hasta en un 73% durante algunas horas después de haberse tomado algunas copas, mientras que otros estudios comentan que al tomar unas cuantas copas puede llegar a reducir la capacidad para quemar grasa hasta por 4 días.
  

Beber demasiado alcohol puede llevar a una deshidratación, haciendo que tengamos la piel más seca y con más arrugas. Esa deshidratación nos puede llevar a una fatiga, lo cual provoca que no seamos capaces de ejercitarnos con la suficiente intensidad como para perder peso.

El alcohol causa que elimines minerales que son importantes para el metabolismo de las grasas como magnesio, potasio, calcio y zinc.
 
El alcohol es un agente depresivo que hace que los casos de depresión sean incluso más severos, pudiendo hacer perder la motivación inicial de poner en marcha un plan de pérdida de peso.

Las bebidas alcohólicas más recomendadas por ser alcoholes sin refinar y naturales y por sus beneficios para la salud (siempre que sean tomados con moderación), son el vino y la cerveza.

El vino ha demostrado sus efectos saludables a nivel cardiovascular y antioxidante. La cantidad recomendada es de 1 copa de vino al día para las mujeres y de 2 copas de vino al día para los hombres. Para conseguir estas propiedades beneficiosas debe ser vino tinto.

La cerveza tiene menos graduación y es diurética. Sus beneficios pueden ser a nivel renal.

 Beber con moderación es saludable.

¡¡Salud!!