lunes, 22 de mayo de 2017

Niños de 12 años con diabetes: la epidemia que arrasa Canarias y nadie sabe frenar

Un 44,2% de menores padecen sobrepeso y el porcentaje de obesos adultos ha crecido un 22% en la última década. Un cuadro muy alarmante que hace temblar el sistema sanitario




Foto: La obesidad infantil es uno de nuestros mayores problemas de salud pública. (Corbis)
La obesidad infantil es uno de nuestros mayores problemas de salud pública. (Corbis)
Autor
David Brunat


Si los datos de obesidad que registra Canarias se trasladasen al resto de España, estaríamos ante la mayor epidemia en lo que llevamos de siglo, una amenaza no solo para la salud pública sino para la supervivencia de nuestro sistema de sanidad. Y, sin embargo, apenas se conoce fuera del archipiélago lo que allí ocurre: tasas de obesidad infantil que superan el 44%, niños de 12 años con hipertensión y diabetes que acarrearán, ya de por vida, una mortalidad por sobrepeso alarmante, con el doble de obesos que hace 25 años, y como dato que lo glosa todo: Canarias como el lugar con mayor índice de obesidad mórbida de toda Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Cuando un pediatra nos deriva a un niño, generalmente ya viene con problemas de colesterol o de tensión alta. Y hay que actuar de inmediato para normalizar su peso", explica Inmaculada Bautista, doctora del Instituto Canario de Medicina y Nutrición. "La edad crítica son los 12 o 13 años, que es cuando ya empiezan a observarse problemas de salud graves. Casi siempre se trata de malos hábitos heredados de sus familias, como el sedentarismo y la mala alimentación. Por suerte los niños son buenos pacientes, lo que cuesta es mentalizar a los padres".
La edad crítica son los 12 o 13 años, cuando empiezan a observarse problemas de salud graves. Casi siempre malos hábitos heredados de la familia
Si bien España destaca desde hace años en el 'ránking' europeo de obesidad, en el que hoy ocupa la segunda posición (17% de población obesa y 53,7% con sobrepeso) justo por detrás de Reino Unido, el caso de Canarias es todavía más grave. Por tres razones principales: el menor nivel socioeconómico de la población, que deriva en peores hábitos de salud; la influencia del turismo, mayoritariamente británico, que extiende el consumo de comida rápida y alimentos ricos en grasas; y la paradoja de tener Gran Canaria y Tenerife las cestas de la compra más caras de España pese a ser dos de las provincias más pobres, con especial carga sobre los productos frescos, hecho que favorece el consumo de procesados.



Canarias es el lugar con mayor índice de obesidad mórbida de Europa, según la OMS. (EFE)
Canarias es el lugar con mayor índice de obesidad mórbida de Europa, según la OMS. (EFE)
Todo ello provoca que un 44,2% de niños canarios padezca sobrepeso, en comparación al 26% del resto de españoles y el 23% de media en la OCDE, según un informeelaborado por The Economist junto a expertos españoles. O que el porcentaje de obesos en los dos sexos haya crecido un 22% en la última década en el archipiélago. O que una persona tenga hasta siete veces más posibilidades de morir de diabetes en Canarias que en Madrid, con una media de 385 fallecidos al año (más de un muerto al día) por esta enfermedad entre 1981 y 2011, según datos del estudio DARIOS. Ese informe, avalado por la Federación Internacional de Diabetes, revela que la muerte de mujeres por esa enfermedad a principios de los años 80 era un 20% mayor en Canarias que en Andalucía (comunidad con que comparte muchos de los índices socioeconómicos), y sin embargo hoy es un 400% más elevada.
Una persona tiene siete veces más posibilidades de morir de diabetes en Canarias que en Madrid, con 385 fallecidos al año (más de un muerto al día)
Un no parar de datos a cual más alarmante "más propios de países emergentes que de países desarrollados", advierte Bautista. En efecto, el cuadro de obesidad infantil, diabetes temprana, enfermedades crónicas por sobrepeso y la saturación de los centros hospitalarios se replica en México, América Central, y países árabes como Egipto y Arabia Saudí. Pero es difícil encontrarlo en el club del primer mundo al que pertenece España.
"El nivel sociocultural de la madre es clave, y en Canarias tenemos uno de los índices educativos más bajos del país. Es lo mismo que ocurre en otras comunidades autónomas, solo que aquí las causas de obesidad están más extendidas. Si hay algo que quizá hace distinta a Canarias de otras regiones es la poca aplicación de la dieta mediterránea. Son islas que viven de turistas [británico y alemán principalmente] con hábitos alejados de nuestra dieta, con un consumo menor de aceite de oliva y de verduras, frutas y ensaladas", indica la experta.



Turistas paseando por el sur de Gran Canaria. (EFE)
Turistas paseando por el sur de Gran Canaria. (EFE)

Nutricionistas en las escuelas

Iván Tardón, nutricionista en Gran Canaria, lleva diez años tratando casos de obesidad y cada vez recibe a más niños. Un síntoma de que algo no funciona, tanto en los hogares como en las escuelas. "En la consulta sueles comprobar que los padres no se implican directamente en la alimentación de los niños. Cuando vienen es porque ya es el último recurso y están asustados. Luego les preguntas qué come el niño y ves que en casa come lo que le apetece, porque si algo no le gusta le cambian el plato o no se lo ponen más, y al final lo que les apetece es comer pizzas y hamburguesas. Es muy común. Por eso hay que reeducar no solo al niño sino a los padres, y hacerles ver que tienen que esforzarse en que los niños tomen hábitos saludables si no quieren ser personas enfermas en el futuro".
Para ello, Tardón urge a la consejería de Educación canaria a actuar: "El gran problema, tanto en Canarias como en España, es que no hay presencia de nutricionistas o dietistas en las aulas. Hay que convertir ese tipo de educación en asignatura obligatoria, a la que no solo vayan niños sino también los padres, que son los responsables de las malas costumbres de sus hijos. Está bien que el gobierno de Canarias reparta folletos o quite las máquinas de refrescos y la bollería industrial de las escuelas, pero hay que dar un paso más".



Un grupo de niños almuerza en un comedor escolar. (Reuters)
Un grupo de niños almuerza en un comedor escolar. (Reuters)
"En Canarias estamos acostumbrados a comer muchas patatas, hay un exceso de hidratos de carbono y de procesados, y eso se suma a un sedentarismo extremo, aquí la gente no está acostumbrada a la actividad física. Eso se acumula y da pie al síndrome metabólico: altos niveles de grasa, diabetes tipo 2, hipertensión y colesterol", continua el nutricionista. Precisamente, el riesgo para el sistema de salud pública se resume en ese síndrome: la obesidad genera cada vez más consultas médicas, más tratamientos, más ingresos hospitalarios y más salidas de urgencia en unos hospitales que, como en el resto del país, ya están de por sí saturados. Un ejemplo: hay siete veces más diálisis renales en Canarias que en el País Vasco, así como muchas más amputaciones de piernas por diabetes y la tasa más alta de ceguera (retinopatía diabética) de España, según Antonio Cabrera, coordinador del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna (Tenerife).
En Canarias hay siete veces más diálisis renales que en el País Vasco, así como muchas más amputaciones de piernas
"Se bebe muy poca agua y mucho refresco, la gente se pasa el día tomando azúcar. Eso se suma al uso masivo de las nuevas tecnologías, ves a los niños sentados en los bancos con el móvil en lugar de estar jugando a la pelota. Los móviles se han convertido en un factor muy importante en el aumento de la obesidad en niños y también en adultos", sostiene Tardón. Bautista confirma esta percepción: "El sedentarismo en niños es muy alto y se debe a varias razones. Pasan muchas horas con los videojuegos, la televisión o el teléfono móvil, y son hábitos que casi siempre van ligados a la obesidad infantil. Los padres deben poner límites".



Un trabajador durante la hora del almuerzo. (Corbis)
Un trabajador durante la hora del almuerzo. (Corbis)
El último estudio ALADINO confirmó que a más horas de ocio sedentario (más de una hora de uso de ordenadores o videoconsolas y otras dos de televisión al día) mayor prevalencia de obesidad. Una "enfermedad", como insiste en calificarla Bautista, que se incrementa a partir de los 7 años de edad y continúa en aumento en los años siguientes, según indica el estudio público, que también incide en el menor número de horas de sueño y el menor nivel socio-económico de la familia como causas principales.
Si seguimos en esta progresión, las generaciones futuras tendrán una esperanza de vida menor, algo sin precedentes
“El estudio ALADINO refleja que ha disminuido la prevalencia de sobrepeso en niños y niñas, y eso es positivo porque las tendencias son muy importantes. Pero necesitamos políticas públicas de salud adecuadas para prevenir la obesidad infantil, porque es un problema muy serio que, una vez establecido, se hace muy difícil de curar. Si seguimos en esta progresión, las generaciones futuras tendrán una esperanza de vida menor, algo sin precedentes", analiza Bautista, antes de advertir a los cargos políticos: "Tomar medidas de salud pública no es algo que dé votos, porque son intervenciones cuyo resultado no se ve a corto plazo, por eso se destinan muchos recursos a los centros hospitalarios, donde puedes hacerte una foto en la inauguración, y muy pocos a campañas de prevención. Pero me consta que los políticos son conscientes del grave problema que hay en Canarias".

Acceder al artículo original publicado en El Confidencial


No hay comentarios:

Publicar un comentario