lunes, 29 de octubre de 2012

MITOS Y ERRORES

Existen muchos mitos y errores relacionados con la pérdida de peso, el ejercício o la nutrición y muchas veces es causado por una mala información distribuida a través de medios informativos con intereses comerciales.
Todos alguna vez hemos pensado en hacer ejercicio para reducir peso y desconocemos la manera en la que hay que realizarlo, ya que no todos los ejercicios sirven para el mismo objetivo, hay una forma específica para cada caso.
Hay productos o artículos que nos muestran por televisión para conseguir un cuerpo diez o para conseguir unos objetivos determinados y en realidad el único beneficiario es el vendedor.
Trataré de recoger algunos de los mitos que están extendidos en la sociedad y activar de alguna manera la conciencia de los posibles compradores de dichos productos.

Hacer abdominales para bajar barriga:
trabajar el músculo abdominal es beneficioso para ayudar contra el estreñimiento, tonifica (endurece) el músculo y hace que el vientre no tienda tanto a salirse hacia fuera, pero la grasa no conseguiremos reducirla. No sirve para bajar peso.
Meterse en saunas para eliminar grasas: las saunas y termas elevan la temperatura corporal produciendo sudoración y eliminación de líquidos y toxinas, pero no bajan peso ni eliminan grasas. Para eliminar grasas hay que "quemar" energía. El agua que eliminamos en la sauna nos ayudará a perder peso de manera momentanea ya que al beber líquidos volveremos a depositarlos en los mismos lugares donde los hemos perdido.
No sirve para eliminar grasas ni para bajar peso.
Fajas para perder volumen: estas fajas ayudan a aumentar la temperatura local y aumentar la sudoración, pero al igual que la sauna, eliminará líquidos que serán repuestos en cuanto bebamos agua, con el problema añadido de habernos gastado un dinero innecesariamente y el de dañar la piel local si no ponemos entre medio de la piel y la faja una tela absorbente.
No sirve para perder peso.

Cualquier ejercicio vale para perder peso:
es cierto que realizar movimientos provoca una quema de energía (kcal), pero para que la grasa se "queme" tendremos que haber acabado anteriormente con la energía en forma de glucosa (Hc) en la sangre, de los almacenamientos de energía del músculo y del hígado (glucógeno) antes de pasar a utilizar las grasas. Esto puede tardar unos 20-30 minutos, dependiendo del metabolismo, por lo que si no es un ejercicio de más de 30 min, no sirve para perder peso.


Hacer gimnasia pasiva (electroestimulación) nos deja un cuerpo diez:
muchas veces habremos visto en la televisión como alguien se coloca unos cables y mediante una estimulación eléctrica que produce una contracción muscular, según el anuncio, nos deja un cuerpo diez. Este aparato lo suelen usar los fisioterapeutas, para aliviar dolores o para realizar ejercicios localizados controlados para tonificar un músculo que ha estado lesionado o ha estado sin movimientos durante un período de tiempo. También puede servir para masajear una zona o para producir una contracción mayor en un entrenamiento de alto rendimiento, pero no quema grasas.

No sirve para quemar grasas.

Existen más mitos o errores que seguramente no he puesto aquí, si se os ocurre alguno o teneis alguna duda, no tengais reparo en preguntar. Intentaré contestaros lo más rápido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario