miércoles, 13 de febrero de 2013

STEVIA

La stevia es un arbusto originario de Paraguay, conocido por los antiguos indígenas que allí habitaban y que la usaban para endulzar sus infusiones utilizando directamente la hoja de la planta.
No fue identificada por un europeo hasta finales del siglo XIX.
Actualmente la stevia es utilizada como edulcorante en muchos países de Sudamérica y Asia, principalmente en Japón, donde la planta fue introducida en 1970. En Europa, el uso de la stevia como edulcorante fue aprobado en 2011 por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
La hoja verde de la stevia contiene, de forma natural, una sustancia que es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa, y su extracto tiene hasta 200 veces más.

         100 g de azúcar = 11 g de stevia
 
A diferencia del azúcar de caña o remolacha, el edulcorante natural de la stevia no tiene calorías, por lo que evita riesgos a las personas con problemas de sobrepeso, diabetes o caries. Utilizada como edulcorante, los comprimidos de stevia son la opción más recomendable para endulzar bebidas frente a otro tipo de edulcorantes químicos como el aspartamo, sorbitol, sacarina, etc. que tienen un riesgo potencial cancerígeno.
Las propiedades de la stevia resultan excelentes para las personas que deben o quieren controlar el consumo de azúcares, ya sea porque tienen problemas de sobrepeso o desórdenes metabólicos como la diabetes.
De la planta stevia se están estudiando otras interesantes aplicaciones que en el futuro pueden aportar grandes beneficios para la salud. Por ejemplo, mejoras de las funciones gastrointestinales y la reducción de la ansiedad por comer.

2 comentarios:

  1. Hola Ivan, me interesaría hacerte una entrevista para mi tesis de maestria, es sobre productos elaborados con Stevia. Mi correo es gauchis_88@hotmail.com. Espero me puedas brindar un poco de tu tiempo. Saludos y muy buen Blog

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Corina, muchas gracias por tu comentario. Te respondo por privado.
    Saludos.

    ResponderEliminar