viernes, 20 de septiembre de 2013

Alimentación y cáncer

El cáncer es un tema bastante delicado en el que parece que nadie tiene una solución y en el que algunos pretenden hacernos creer que tienen el remedio definitivo para la cura del mismo. En esta ocasión pretendo dar información de mis investigaciones en mi campo, la nutrición y la alimentación, para intentar ayudar en medida de lo posible a todas aquellas personas que tienen un problema de cáncer o familiares que buscan desesperadamente una solución alternativa.

Lo primero que tenermos que tener presente es que todos tenemos células precancerígenas repartidas por todo el cuerpo, y que por malos hábitos, alimentación, influencia medioambiental, contaminación, etc, se pueden llegar a desarrollar cáncer. Nadie está a salvo de este problema. De hecho, cada vez parece que hay más casos.



Como vemos en la gráfica, la alimentación supone el 30-35% del total de la influencia sobre el cáncer. En teoria, si es capaz de llevarnos hacia un problema, también debería de ser capaz de mejorarlo.

Los antioxidantes tienen muy buena fama y están muy recomendados, pero también el abuso de ellos puede llevarnos a tener problemas cancerígenos y esto hace que no sepamos que aportar realmente. Parece ser que están muy sobrevalorados por intereses económicos.

Me he cansado de leer que a las farmaceuticas no les interesa seguir investigando por el camino de la alimentación, ya que no tendrían ningún beneficio económico, y eso hace que me den más ganas de seguir indagando.

Debemos de tener en cuenta varios puntos:

- Hay muchos, pero muchísimos alimentos que están en los supermercados y en nuestras casas que tienen un efecto cancerígeno (sacarina, grasas hidrogenadas, fosfatos, alimentos transgénicos, carnes hormonadas,.....) y que casualmente suelen ser muchas veces los más baratos.

- Si tenemos en cuenta ese 30-35% que supone la alimentación en la influencia del desarrollo cancerígeno, eso significa que el primer paso que hay que dar es el cambio de alimentación ("si siempre haces lo mismo, tendrás los mismos resultados"). La dieta que se podría recomendar es la dieta alcalina, sin azucares y libre de cualquiera de los productos anteriormente mencionados.

- Según muchos, el azúcar es lo primero que tenemos que eliminar de la vida de un paciente oncológico ya que su función es alimentar rápidamente a las células (buenas y malas). Las células buenas tienen una mayor resistencia a la falta de alimento que las células malignas, así que se debilitarían. La verdad es que tiene bastante sentido, aunque también he leido a un oncólogo que decía que esto no sirve de nada.

- Hay alimentos que son específicos para cada tipo de cáncer, ya que ayudan a que no lleguen los nutrientes con facilidad a sus células y así debilitarlas. Entre ellas tenemos, el brócoli, la col, la coliflor, coles de bruselas, frambuesas, cúrcuma, ajo, tomate y palo de arco.

 Este tema da mucho de que hablar. En el próximo blog intentaré profundizar un poco más en cada uno de los alimentos que he expuesto como "ayudantes del debilitamiento cancerígeno y el uso específico para cada tipo de tumor".

De momento: vida sana y equilibrada, ejercicio, dieta variada y equilibrada, no fumar, usar poco los aparatos inalámbricos, protegernos del sol, y eliminar la sacarina, grasas hidrogenadas, fosfatos, alimentos transgénicos, carnes rojas, y el exceso de azucares refinados y alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario