lunes, 25 de marzo de 2024

Propiedades de los alimentos

 Conocer los efectos que tienen los alimentos sobre nuestra salud, nos hará más fuertes.

El ser humano, debe aprovechar cada una de las ventajas que le proporcionan los alimentos para evitar déficits en su nutrición, o que puedan aparecer posibles enfermedades relacionadas con la mala alimentación.

Cada uno de los alimentos, posee propiedades relacionadas con su composición nutricional o composición química que puede afectar de forma positiva o negativa a nuestro organismo. Algunas se podrán observar al poco tiempo de consumirlas y otras en cambio tardarán un poco más en hacerse visibles. A veces dependerá de la cantidad que se consuma para provocar el efecto deseado, pero siempre, evitando caer en la tentación de abusar de un alimento en concreto por muy saludable que sea, ya que podríamos obtener efectos adversos.

“Todas las sustancias son venenos; lo que diferencia un veneno de un remedio es la dosis justa”. Paracelso.

Algunas propiedades se conocen mediante la observación o por los estudios científicos que se realizan y otras sin embargo siguen en investigación o simplemente aún no se han estudiado, pero aunque puedan estar confirmadas, siempre hay que ser cautos y evitar pensar que va a ser algo milagroso, sobre todo, cuando hablamos de la curación de algunas enfermedades que hoy en día no tienen cura.

Desde la alimentación se pueden corregir analíticas de sangre, mejorar el colesterol, los triglicéridos, la hiperglucemia, la anemia, regular el ácido úrico, evitar la formación de piedras en el riñón o vesícula, regular la tensión arterial, mejorar el tránsito intestinal (estreñimiento-diarrea), la obesidad, el insomnio, el cansancio, la pérdida excesiva de cabello, y hasta la prevención del cáncer en un 30%. Pero puede existir una predisposición genética que mande sobre todo lo anterior que puede hacer ineficaz el tratamiento natural.

Existen alimentos que podrían complementar o desequilibrar el efecto de otros, y algunos podrían incluso interactuar con los efectos de medicamentos. Esto hace que podamos ver con claridad, el poder que tienen los alimentos sobre nuestra salud.

“El mejor médico es la naturaleza, que cura las tres cuartas partes de las enfermedades y nunca habla mal de sus colegas”. Louis Pasteur.

La clave del éxito está en la prevención. Si consumimos alimentos saludables y dirigidos a mantener en equilibrio todo nuestro organismo, retrasaremos el envejecimiento y las enfermedades degenerativas, llegando a una edad avanzada en las mejores condiciones.

“Que tu alimento sea tu única medicina”. Hipócrates.

Eso no quiere decir que no podamos disfrutar de una carne a la parrilla, por muchas sustancias cancerígenas que pudiera tener, de un buen queso curado, por mucho colesterol que pueda elevarnos, o de tomar vino, por muy perjudicial que pueda ser el alcohol, se trata de equilibrar nuestro organismo y evitar abusar de las sustancias dañinas y aumentar el consumo de los alimentos sanos. La clave está en el equilibrio y evitar el sedentarismo.

“Un poco de vino es un antídoto contra la muerte; en gran cantidad, es el veneno de la vida”. Proverbio persa.

           Iván Tardón

               Dietista-Nutricionista-Asesor deportivo

                             www.ivantardon.es



Publicado en el número 46 de la revista "De Reojo" de diciembre de 2022 en la página 18

Visita la versión publicada

No hay comentarios:

Publicar un comentario