jueves, 6 de diciembre de 2012

CONSEJOS DIETÉTICOS PARA NAVIDAD


Con la llegada de estas fechas navideñas, llega la época más delicada a la hora de tener unos buenos hábitos alimenticios. En estos días, tendremos más tendencia a  tomar algo dulce, alguna copa de más, o comidas copiosas ya que socialmente, culturalmente o publicitariamente estamos guiados a que así sea.
Siempre en estas fechas habrá detalles en forma de dulces, citas, quedadas con amigos o familiares, comidas o cenas de empresa que hacen que nos veamos con ganas de asistir o comprometidos a ello,  comer cosas que habitualmente no comemos y que por ser unas fechas tan señaladas, casi seguro que terminaremos “pecando”.
Cuidarse en estas fechas no tiene porqué ser imposible,  aburrido, ni dejar de tener una vida social activa, solamente debemos ser conscientes de los posibles excesos que nos van a acechar en estos días.
Para empezar deberemos de tener claro que hay fechas claves donde posiblemente tengamos unas escapadas de nuestra vida saludable donde no podemos fallar socialmente, por lo cual, debemos de intentar que los días no aumenten de forma descontrolada, tan solo “pasarse” los días señalados.
Los excesos en estas fechas no sólo se pueden traducir en un aumento de peso sino también en un exceso en los niveles de colesterol, azúcar, triglicéridos, ácido úrico y transaminasas, así como en digestiones lentas y pesadas, acidez de estómago, flatulencias, hinchazón abdominal, etc.
Si conseguimos que los días se reduzcan al día 25, 1 de diciembre y 6 de enero y el resto de los días seguimos controlando el peso y realizando ejercicio físico, es posible que no bajemos de peso, pero quizás no subamos o subamos muy poquito y pasemos estas fechas sin mayores problemas. Para ello, debemos evitar realizar tanta cantidad de comida en esos días que nos sobre para días posteriores y terminemos comiendolo por varios días a la semana descompensando así nuestra alimentación.
Se puede comer de todo si no existe ningún problema de salud pero con moderación y con sentido común para evitar arrepentimientos y poder seguir disfrutando de los días de fiesta sin problemas.
Evitar cambiar las costumbres que hemos adquirido durante los meses anteriores por otros nuevos para esta época llegando a decir “ya en enero empiezo” o “en navidad todo vale”. Es preferible subir unos kilos en navidad por las salidas puntuales a perder nuestras costumbres ya adquiridas (hacer ejercicio, beber 2 litros de agua, evitar picoteos, evitar comer grandes cantidades, comer 5 veces al día).
Evitar sentarnos a la mesa con hambre. Tomar una pieza de fruta antes de las cenas de navidad y noche vieja.
Sentarnos al lado de alguien que esté a dieta o esté controlando el peso nos puede ayudar más que si nos sentamos al lado de alguien que come abundantemente.
Después de comer evitar sentarnos, aprovechemos estas fiestas para bailar movernos y disfrutar.
¿Qué alimentos elegir?
Los alimentos típicos de estas fechas  que debemos elegir (si no tenemos ninguna contraindicación médica) sin muchos riesgos de aumentar de peso son aquellos considerados bajos en niveles de azúcares, bajos en grasas y altos en proteínas. Estos pueden ser:
Langosta, langostinos, gambas, cigalas, nécoras, mariscos, solomillos, pavo, pescados blancos o azules, pata de cerdo asada, jamón serrano, pulpo y salmón.
Los dulces y bebidas alcohólicas son los excesos que deberíamos de moderar y controlar mucho más, evitando abusos innecesarios.
Dentro de los dulces típicos de estas fechas, los menos aconsejables son aquellos con un alto contenido en azúcares o grasas saturadas.


    Propuestas de menú navideño
                Entrantes:          -      Rollitos de espárragos con salmón ahumado
    -          Taquitos de mozarella semifundida con mermelada de tomate o guinda confitada.
     1º plato:            -      Sopa de marisco
    -          Setas salteadas con pata de cerdo
     2º plato:            -      Langostinos a la plancha con salsa rosa*
    -           Solomillo a la pimienta con verduras gratinadas con mozarella.
                 Bebida:              -       1 copa de vino blanco, rosado o tinto
     Postre:                -       Brocheta de frutas recubierta con gelatina.
Postre típico:       hay recetas de polvorones hechos con aceite de oliva en lugar de manteca de cerdo que puede ser una opción más ligera.
*La receta de la salsa rosa la puedes encontrar en mi página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario